Llega a México el primer frente frío de la temporada

El primer frente frío de la temporada 2021-2022 se formó recientemente y en las próximas horas de este martes llegará a México, después de atravesar el territorio de Texas, EEUU.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el sistema ingresará por el norte del país y se extenderá gradualmente hacia el este. A lo largo del día causará lluvias fuertes en al menos siete estados, donde se prevé que caigan los termómetros y se genere viento de componente norte.

El Frente Frío número 1 dejará las mayores acumulaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con registros de 50 a 75 milímetros. Además, provocará precipitaciones importantes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, de 25 a 50 milímetros.

“Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, [se pronostica] viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, informó el organismo climático.

Aunque las temperaturas descenderán por la influencia del frente frío, todavía no estarán por debajo del punto de congelación. Las más bajas se darán en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y se moverán entre los 5 y los 0ºC.

La llegada de este primera masa de aire frío coincide casi con el inicio del otoño, que arrancará el miércoles 22 de septiembre en el hemisferio norte. A medida que avanza por el territorio nacional, el frente frío interaccionará con la humedad procedente del Golfo de México y con un canal de baja presión que se sitúa sobre sus aguas, intensificando sus efectos.

Fuente: Infobae

Deja un comentario