México arrancó primero la vacunación pero es el octavo lugar de América Latina

El 24 de diciembre de 2020 se convirtió en un día histórico para México: por fin había iniciado la vacunación contra el COVID-19 en el país, siendo el primero en América Latina en recibir vacunas y uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación.

A partir de ese momento, se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación que consta de cinco etapas con las que México pretende tardar máximo un año tres meses (diciembre 2020-marzo 2022) en vacunar a toda su población contra el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, expertos ya pronostican que no se cumplirá con ese objetivo en el tiempo indicado, pese a los planes y la rapidez con la que México obtuvo las primeras vacunas, pues actualmente al país “no le está yendo nada bien”.

“No tenemos una estructura de vacunación. Todo mundo dice ‘la estrategia y la estrategia’, pero está mal usada la palabra. No es una estrategia y no tenemos una porque no hay un líder. No existe una persona responsable del programa de vacunación. Lo que ha salido es un programa en el cual tenemos las firmes y muy buenas intenciones de vacunar a mucha gente en poco tiempo, pero que no ha cuajado por varias cosas”, aseguró el analista y asesor de políticas de salud, Xavier Tello.

El médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México consideró que aunque está establecido que Andrés Manuel López Obrador es la cabeza de las brigadas de vacunación, no puede llevar la responsabilidad de vacunar a toda la población mexicana; tampoco Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal, pues “ya tiene tres trabajos, incluyendo ser el zar de la pandemia”; ni Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores, quien “está consiguiendo vacunas hasta por debajo de las piedras. Entonces, ¿quién es?, no hay”.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario