El Senado eliminó la “partida secreta” del presidente

El Pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad, la minuta que envió la Cámara de Diputados para establecer en el artículo 74 de la Constitución que no podrá haber “partidas secretas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los senadores coincidieron con los diputados en “dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas”, que durante muchos años permitieron gastos propios de la corrupción, como elemento del sistema político.

Este proyecto, aprobado de forma unánime con 94 votos a favor, fue remitido a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México. Deberá ser validado por al menos 16 entidades para que pueda ser firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y luego publicada.

Los senadores destacaron que esta figura ha generado polémica por “su abuso, por parte de quienes han ocupado el cargo de titular del Ejecutivo Federal” y que es emblema de un régimen presidencialista, donde la concentración del poder, así como las facultades unipersonales permiten imponer decisiones políticas y económicas.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario