México recurrirá a las disposiciones del T-MEC si EEUU niega vacuna COVID-19 a inmigrantes indocumentados

El gobernador del estado de Nebraska, Pete Ricketts en los Estados Unidos, lanzó un programa en beneficio de quienes trabajan en las empacadoras de carne del estado para que tengan prioridad en la vacunación contra la COVID-19. La producción de carne en Nebraska, por ser parte de la cadena alimenticia de los EEUU, fue considerada una tarea esencial, por lo que no detuvo sus actividades en el contexto de la pandemia, lo que pone en riesgo de contagio a sus trabajadores.

Además, esta industria tiene una fuerte presencia de trabajadores migrantes, muchos de los cuales viven en los EEUU sin papeles de residencia. Cuando un reportero le preguntó a Pete Ricketts acerca de la vacuna para las y los migrantes, este respondió “Para poder trabajar en esas plantas se supone que debes de ser un residente legal del país […] Así que no espero que los inmigrantes reciban la vacuna como parte de este programa”.

Ante la controversia que desató su comentario, el director de comunicaciones, Taylor Gage, salió a aclarar que no se le negará la vacua a las personas indocumentadas, por otro lado “Nebraska priorizará a los ciudadanos y residentes legales por encima de los inmigrantes ilegales”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer la posibilidad de tomar medidas en contra del gobierno de los EEUU haciendo uso del artículo 23 del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EEUU.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos, es una violación al Tratado de Libre Comercio en el apartado de derechos laborales. Y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”, fueron las palabras del canciller Marcelo Ebrard.

El anuncio hecho el día de hoy por el titular de la SRE acompaña a la carta dirigida al gobernador Pete Ricketts por parte de María Guadalupe Sánchez Salazar, representante del gobierno mexicano en el consulado de Omaha, Nebraska. En ese documento, la funcionaria le recuerda al gobernador estadounidense que, según el Instituto de Política Migratoria, de los 26 mil 600 trabajadores indocumentados que laboran en las plantas empacadoras de carne, un 66% son de origen mexicano. Además, recuerda que ya hubo 16 decesos de nacionales a causa de la COVID-19 entre las filas de personas que trabajan en dicha industria.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario