Vacunar a adultos mayores puede reducir un 80% la mortalidad por COVID-19 en México: López-Gatell

México podría registrar una reducción de la mortalidad por el COVID-19 de 80% una vez que las personas mayores de 60 años de edad, que representa al 20% de la población, sean vacunadas, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El especialista explicó que el Grupo Técnico Asesor de vacunación en México, identificó que el primer grupo poblacional a vacunar, luego del personal de salud, serían los adultos mayores, ante el nivel de mortalidad que se tiene en ese sector a causa del coronavirus SARS-CoV-2, tal como está contemplado en el Plan Nacional de Vacunación.

“Cuando se logra con ese diseño cubrir al 20% de la población a vacunar, se logra ya una reducción del 80% en la mortalidad. Se evita el 80% de las muertes cuando se vacuna al 20% de la población si se inicia con personas mayores”, detalló López-Gatell.

En cuanto a la población con comorbilidades, mencionó que se le dará prioridad, sin embargo, la aplicación de la vacuna dependerá de los rangos de edad que ya están determinados en la estrategia.

No obstante, el epidemiólogo indicó que al inmunizar al grupo de 60 años o más, también se contempla una cobertura de poco más del 45% de las personas que padecen alguna o varias comorbilidades, como hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras.

Por otro lado, aclaró que con la inoculación del personal de la salud en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, se está realizando una etapa de calibración. De esa forma, declaró, no es objetivo primordial la inmunización del grueso poblacional en un primer momento. Sin embargo, en dicho periodo se están alistando detalles para comenzar con la campaña a nivel nacional.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario