Sobreexposición a redes sociodigitales facilita “enganche” a la trata de personas: Fuentes Alcalá

Ciudad Universitaria, Ciudad de México.- Las y los jóvenes incrementan su vulnerabilidad a la trata de personas debido a su sobreexposición en las redes sociodigitales; la necesidad de reconocimiento digital y la información que comparten voluntariamente permiten que terceros, incluso herramientas de inteligencia artificial, identifiquen sus debilidades, soledades o estados emocionales para facilitar su “enganche”.

Lo anterior de acuerdo con el titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá, quien explicó que este delito representa la máxima expresión de las violencias a las garantías fundamentales.

Es un proceso estructural de despojo de la dignidad que se origina en la vulnerabilidad y el “enganche”, consideró al participar en el Seminario Permanente de las Ciencias 2026. Desafíos en las Ciencias Sociales: Reflexiones sobre la diversidad.

Es alimentado por las desigualdades, la pobreza y la falta de protección del Estado para garantizar los derechos básicos, así como por la ausencia de factores de protección como un entorno familiar seguro.

En su conferencia magistral “Vulnerabilidad social y trata de personas” señaló que ese delito cosifica a las víctimas al convertirlas en objetos de uso y, sobre todo, de explotación. Ello representa una violencia más.

Sin embargo, el derecho penal suele limitarse a castigar solo el ilícito que se puede probar, ignorando la acumulación de violencias previas e interdependientes que sufren a lo largo de su vida, alertó Fuentes Alcalá.

Cómo comienza

En el evento organizado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales mencionó que el despojo de prerrogativas suele iniciar con la agresión y el abuso en el ámbito familiar. Este ciclo se consolida por la pobreza y la desigualdad extrema, realidad que impide construir una vida digna.

Recordó que hace 22 años, con la Ley de Desarrollo Social, promulgada en 2004, se construyó esta idea de la pobreza. Hoy en día esta definición no incluye lo que es vital: el acceso a una vida sin violencia. Ninguno de los indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tiene esa dimensión.

En presencia de estudiantes de primer semestre de la Facultad de Trabajo Social aseveró que la trata comienza con el “enganche”, que por lo general puede ser a través de las ofertas engañosas de empleo, enamoramiento, incluso matrimonio.

A decir del experto, no todo es explotación sexual también suelen ser trabajos indignos. “Pero una cosa es intentar buscar la causa: pobreza, marginación, etcétera, y otra es comprender por qué alguien puede ser tan vulnerable para ser engañada”.

Fuentes Alcalá enfatizó en el abandono hacia las víctimas sobrevivientes de trata, ya que son insuficientes los albergues y tampoco hay programas adecuados de reintegración social o de salud mental. Además, el temor a represalias impide que numerosas personas declaren, obstaculizando la acción de la justicia.

Please follow and like us:

Deja un comentario