Presentan estrategia de Eliminación del VIH hacia 2030

𝐏𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐲𝐫𝐚 𝐙𝐚𝐥𝐝í𝐯𝐚𝐫

Guadalajara, Jalisco.- El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que se tienen 156 mil 543 casos en hombres y 28 mil 829 en mujeres.

Señaló que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, mientras que el resto de los mecanismos son esporádicos. Destacó la importancia del uso del preservativo y de estrategias como la profilaxis preexposición y posexposición para prevenir nuevas infecciones.

señaló que las medidas de prevención, así como la profilaxis preexposición y posexposición, disponibles prácticamente en todo el estado, permiten prever una alta probabilidad de que en 2026 se registren menos casos de VIH que en 2025.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que los pacientes con VIH son referidos de manera oportuna a las unidades médicas más cercanas a su domicilio o lugar de atención.

Los expedientes son transferidos para evitar repetir estudios y facilitar la continuidad del tratamiento. Además, la Línea de la Salud continúa disponible para orientar sobre el proceso de transferencia, unidades y horarios de atención.

Jalisco se suma al protocolo interinstitucional para la transferencia de personas que viven con VIH entre instituciones públicas de salud, con el objetivo de evitar interrupciones en la atención médica y el tratamiento antirretroviral cuando una persona cambia de institución.

El protocolo permitirá mantener la atención hasta por 90 días durante el proceso de transferencia, reconocer estudios y tratamientos previamente realizados, y utilizar un formato único para agilizar el cambio de institución.

Además, busca garantizar atención sin discriminación, con respeto a los derechos humanos y bajo estricta confidencialidad de los datos personales y de salud.

Please follow and like us:

Deja un comentario