Guadalajara, Jalisco.- Con el objetivo de prevenir riesgos y reforzar la capacidad de respuesta ante la próxima temporada de estiaje, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), presentó avances en las acciones coordinadas de prevención de incendios forestales y manejo del fuego en la entidad.
Paola Bauche Petersen, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, informó que Jalisco enfrenta una alta complejidad territorial al contar con aproximadamente 8 millones de hectáreas, de las cuales 4.85 millones corresponden a superficie forestal integrada por bosques de coníferas, selva baja y fragmentada, vegetación de zonas áridas y semiáridas, matorrales y áreas forestales perturbadas.
“Esta complejidad ecológica es un tremendo reto para el manejo del fuego, por eso debemos estar especializados y estamos divididos por regiones para poder atender estos diferentes ecosistemas, algunos que están adaptados al fuego, otros que no”, apuntó Bauche Petersen.
Ante este escenario el manejo del fuego en Jalisco se desarrolla de manera interinstitucional mediante una política pública integral que articula mecanismos de protección, prevención y gestión del fuego en los ecosistemas forestales, con el objetivo de conservarlos, restaurarlos y mantener su productividad y servicios ambientales.
Una vez concluido el temporal de lluvias las brigadas que integran el Programa Estatal de Manejo del Fuego Jalisco, iniciaron labores preventivas rumbo a la temporada de estiaje 2026, enfocadas en la reducción de riesgos mediante manejo de combustibles, apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, así como la aplicación de quemas controladas.
Sergio Ramírez López, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, presentó un comparativo de los trabajos preventivos 2025 y lo logrado a la fecha.
Detalló que en brechas cortafuego aumentó de 78 kilómetros en 2025 a 87 kilómetros en el presente año. En derecho de vía, de 39.10 kilómetros a 36.9 kilómetros, mientras que en líneas negras se incrementó de 10.8 kilómetros a 39.1 kilómetros.
En cuanto al manejo de combustible, se avanzó de 30 hectáreas en 2025 a más de 51 hectáreas en 2026. Respecto a quemas controladas, el año pasado se realizaron en 165.1 hectáreas, mientras que actualmente suman mil 836.9 hectáreas.
Además, en 2025 se rehabilitaron 50 kilómetros de brechas cortafuego y en 2026 ya se reportan 85 kilómetros, así como 82.2 kilómetros de caminos forestales rehabilitados de manera manual y con apoyo de maquinaria.
“El Programa Estatal de Manejo del Fuego continúa fortaleciéndose. Su elaboración es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco y es responsabilidad de la Unidad Estatal de Protección Civil la ejecución con sus recursos, su personal y su capacidad técnica”, precisó Sergio Ramírez.
Las acciones preventivas se desarrollan por etapas. En la primera, correspondiente a octubre y noviembre, se realizan trabajos manuales sin uso del fuego debido a la humedad en las zonas intervenidas, mientras que, en la segunda etapa, se aplican acciones con uso planificado del fuego para reducir combustibles y generar zonas seguras.
Los resultados son producto del trabajo coordinado de 28 brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos distribuidas en 12 regiones, 17 brigadas en convenio con la Comisión Nacional Forestal y Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, así como unidades municipales de Zapopan y Tlajomulco.
A estos recursos se suman asociaciones civiles, particulares, ejidos, silvicultores y ranchos que cuentan con sus propias brigadas, por lo que la fuerza operativa total ronda entre los mil 800 y los 2 mil combatientes forestales.
SEMADET agregó que a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), se incrementa la coordinación entre dependencias y sectores para el establecimiento de lineamientos y políticas públicas en materia ambiental y forestal.
Para 2026 se propone un esquema de atención anual que busca robustecer las acciones en materia de prevención, restauración con obras de conservación de suelos, producción o adquisición de planta para reforestación y el monitoreo fitosanitario, apuntó Bauche Petersen.
Aunque Jalisco suele ubicarse entre los primeros lugares en número de incendios forestales reportados por la CONAFOR, el nivel de afectación es menor al promedio nacional gracias a la atención oportuna y control de los mismos, lo que evita mayor daño al arbolado adulto y que se reduzca únicamente a vegetación baja.
Además, la entidad destaca por tiempos de detección de incendios y respuesta más rápidos por encima de otras entidades, respondiendo hasta cuatro veces más rápido, reduciendo así significativamente los daños a los ecosistemas.
Durante la conferencia de prensa, las autoridades presentaron a Luis Antonio Jiménez Salcedo, quien se desempeñará como Director de Protección Forestal y Ecología del Fuego, en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.


