
Ciudad Universitaria, Ciudad de México.-
La movilidad y el comercio son más que necesidades, son motores de desarrollo, competitividad y bienestar social, de aquí que México y Canadá tienen la oportunidad de demostrar que la integración, sostenibilidad e innovación son pilares que pueden transformar nuestras cadenas de suministro y las respectivas ciudades.
Así lo expresó la directora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora, durante la inauguración de la primera edición del Congreso de Transporte y Logística, México-Canadá 2025.
La también investigadora manifestó que este es un espacio que muestra el compromiso de la Universidad Nacional por fortalecer la cooperación internacional, interdisciplinaria y la invención en uno de los sectores estratégicos para el progreso económico y social de la región y del mundo.
Cada kilómetro de infraestructura, novedad tecnológica y decisión estratégica que tomamos tiene impacto directo en la calidad de vida de millones de personas, resaltó.
Ante el embajador de Canadá en México, Cameron MaCkay, Ramírez Zamora afirmó que este encuentro reúne a especialistas, autoridades y visionarios del transporte y logística, por lo que se enriquecerá el diálogo y se reafirmará la importancia de la cooperación entre naciones para enfrentar los desafíos globales del transporte y la logística.
A su vez, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, Jesús Antonio Esteva Medina, apuntó que el flujo de carga entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó 3.5 millones de dólares americanos, construyendo una plataforma productiva integrada que se transforme y modernice con la recolocación de cadenas de suministro, la innovación tecnológica de las nuevas existencias de comercio global, con retos que incluyen la eficiencia del transporte, sustentabilidad del costo de la infraestructura y resiliencia.
En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca del II, añadió: hoy la visión de movilidad del gobierno de México combina sus enfoques ambiental y social con proyectos de infraestructura al plantear construir tres mil kilómetros de vías férreas para transporte de personas a lo largo del país, sobre todo hacia el norte, a fin de desarrollar corredores logísticos y ferroviarios también para carga.
Colaboraciones tripartitas
A decir de Cameron MaCkay, México y Canadá comparten gran dependencia del mercado estadounidense y la presión de gestionar la frontera terrestre con nuestro poderoso vecino.
Recordó que 2026 es clave, ya que por primera vez tres naciones organizan la Copa Mundial de la FIFA en 16 ciudades, 48 equipos y 104 partidos; además de que México y Canadá también trabajarán en la revisión del T-MEC, por lo que se avanza con inversiones históricas en infraestructura, especialmente en corredores marítimos para mejorar el comercio transfronterizo y fortalecer la capacidad del mercado para movilizar bienes de manera más eficiente.
MaCkay dijo a profesoras, profesores, investigadoras e investigadores que su labor es esencial para ayudar a enfrentar los desafíos y garantizar las sinergias y oportunidades que existen entre los dos países.
De acuerdo con el investigador del Instituto Politécnico Rensselaer, José Holguín Veras, el sector transporte, especialmente el de carga, tiene un papel fundamental en la economía y problemas ambientales del mundo porque los flujos de tráfico son la expresión física de la economía.
El expresidente de la Sociedad Panamericana de Transporte y Logística señaló: Hay una crisis debido a los problemas de cambio climático y el transporte contribuye a ellos, pero hay posibilidad de mejora. Es necesario buscar soluciones multidisciplinarias, y uno de los métodos es contar con colaboraciones tripartitas entre el sector público, privado y académico.
Ejemplificó que en el caso de Nueva York se estableció una coalición entre esos tres sectores donde la academia es el árbitro para intermediarios en conflictos, generando soluciones como las cargas nocturnas para reducir el tráfico y los niveles de contaminación durante el día.
En tanto, la investigadora del II y organizadora del encuentro, Angélica Lozano Cuevas, subrayó que los problemas de transporte y logística imponen retos cada vez mayores y requieren soluciones innovadoras, pero también adecuadas a las necesidades de la población en la ciudad, las regiones o los países.
La también presidenta de la Sociedad Panamericana de Transporte y Logística agregó: México y Canadá enfrentamos problemas comunes que pueden ser resueltos de manera conjunta mejorando estos dos ámbitos.
El Comité Científico del Congreso está compuesto por 50 miembros de universidades públicas y privadas de México y Canadá, además de entidades patrocinadoras como Entorno Industrial; la Asociación Nacional de Transporte Privado; Fundación Abertis, a través de la Red de Carreteras de Occidente; el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Universidad McGill.