Senado aprueba reforma al Infonavit para usar ahorros de trabajadores en viviendas

El Senado de la República aprobó, con el respaldo de Morena y sus aliados, la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social. La iniciativa faculta al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para crear una empresa estatal que construirá viviendas utilizando los ahorros de los trabajadores, que ascienden a más de 2 billones de pesos.

La reforma fue remitida a la titular del Ejecutivo federal para la publicación del decreto.

La reforma responde a una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien se comprometió a construir un millón de viviendas durante su sexenio. Sin embargo, el dictamen aprobado establece un objetivo más modesto: 500 mil viviendas de interés social.

Durante el debate, Morena defendió la reforma argumentando que permitirá garantizar el acceso a la vivienda para sectores vulnerables. La senadora Blanca Judith Díaz Delgado aseguró que la medida es un acto de justicia social.

“Hoy estamos aquí porque en este país vamos a resarcirles a los trabajadores y las trabajadoras mexicanas el daño que creó el neoliberalismo”, sostuvo desde tribuna.

La legisladora justificó que el modelo tradicional del Infonavit falló en garantizar vivienda digna a millones de trabajadores, mientras que con esta reforma se ampliarán las opciones de financiamiento para compra, remodelación y construcción en terrenos propios.

Morena también insistió en que el manejo de los fondos será transparente y que el nuevo modelo evitará fraudes cometidos en administraciones pasadas.

“No, no nos queremos robar nada, queremos evidenciar lo que sucedió durante otros gobiernos que nadie vio”, afirmó Díaz Delgado al responder a las críticas de la oposición.

La reforma fue duramente criticada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que alertaron sobre opacidad en el manejo de los fondos y falta de controles en la nueva empresa estatal.

La senadora panista Gina Campuzano acusó a Morena de intentar “agandallarse” los ahorros de los trabajadores, señalando que los cambios aprobados eliminan la posibilidad de que cada trabajador decida dónde y cómo usar su crédito.

“El único objetivo que tienen es agarrar los ahorros de los mexicanos, 2.4 billones de pesos que van a querer agandallarse”, denunció.

El senador panista Marko Cortés, también arremetió contra la reforma, acusando al gobierno de imponer su voluntad sin consulta a los trabajadores.

”¿Por qué no hacemos una consulta y le preguntamos a los trabajadores si están de acuerdo con que les agarren el dinero del Infonavit?”, cuestionó, asegurando que Morena busca controlar los recursos privados de los trabajadores para financiar proyectos gubernamentales.

Please follow and like us:

Deja un comentario