
Pablo Lemus Navarro anunció a través de sus redes sociales la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, para atender la crisis de violencia y desaparición de personas en Jalisco, una estrategia que incluye familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y expertos en seguridad.
La estrategia contempla 6 pasos a seguir:
Diálogo directo y permanente con colectivos y familiares de personas desaparecidas.
Crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, única en su tipo en México, esta dependencia tendría a su cargo el C5 que podrá vincularse con instancias de seguridad y con el IJCF.
Dentro de esta dependencia se propone crear la Dirección de Búsqueda que tendrá la tarea de coordinar las acciones.
Mejorar presupuesto del IJCF y mejorar las instalaciones regionales relacionadas con la búsqueda de personas.
Creación de la nueva Policía Estatal de Caminos que ayudará a tener mayor presencia territorial a partir de las carreteras estatales y federales.
Elevar el rango de la Fiscalía para Personas Desaparecidas a una Fiscalía especializada, otorgándole mayor autonomía y recursos suficientes.
“La crisis de violencia y la desaparición de personas son problemas que hieren a nuestra sociedad, y debemos asumirlos como el mayor desafío en Jalisco y en todo México. Para atender esta situación, hemos diseñado una estrategia que ha sido construida a partir del diálogo, el análisis y la colaboración con familiares, colectivos, expertas y expertos en el tema de seguridad. Como elemento principal de la estrategia proponemos la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, para atender una deuda histórica y en busca de dar mejores resultados”.