Van alrededor de 70 incendios en la Zona Metropolitana de Guadalajara

En lo que va del primer trimestre del 2024 ocurrieron varios incendios alrededor de la Zona Metropolitana de Guadalajara, considerados forestales así lo comento el coordinador municipal de Protección Civil Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinosa Ceballos.

“Hasta el día del 25 de marzo, tenemos, llevamos en total 70 incendios forestales, que les denominamos forestales, y sin embargo, 29 han ocurrido en zona forestal y 41 han sido no forestales, es decir, en zonas de pastizal o zonas de interfase, o que no corresponden como tal a una zona forestal propiamente. En tema de superficie afectada, se lleva una cifra preliminar de cerca de 900 hectáreas afectadas por fuego. Insisto, es una cifra preliminar, y afortunadamente, la mayoría, la gran mayoría de estas hectáreas afectadas ofrecen afectación en hojaras. Casca, maleza y pastos.”

Además menciono que el cambio climático y la sequía pueden ser factores para más incendios.

“Mira, viene la parte más caliente del año, en la que hay ausencia de humedad. Esta ausencia de humedad se traduce también en estrés en la vegetación, justamente por esta ausencia de humedad. Y obviamente, a mayor pasar la semana sin precipitación, existe un mayor riesgo de que esos incendios sean más intensos. Entonces, afortunadamente con los trabajos de prevención que hemos hecho, se ha logrado contener en la mayoría de estos, sin embargo, es importante señalar que de manera corresponsable con toda la sociedad, también tenemos que trabajar en conjunto para evitar que se afecten todas estas superficies forestales, que al final son en beneficio tanto para Zapopan como para toda la área metropolitana de Guadalajara”.

Samantha Fonseca

Please follow and like us:

Deja un comentario