
Aún no termina el temporal de lluvias y este 2023 pinta para ser el que acumule más fallecidos en los últimos cinco años. Hasta el momento suman 18 las víctimas quienes han perdido la vida por inundaciones, deslaves, arrastres y caídas de árboles, lamentó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldan.
Resaltó que en un solo al día la cifra aumentó en un cien por ciento, con el desborde del Río Cangrejo en Jalocote, Autlán de Navarro, el pasado lunes donde llevan cuenta de nueve fallecidos, la mayoría eran de una misma familia.
“Sí lamentablemente el año pasado teníamos un promedio de cinco y son entre 15 y 16, ahorita se nos incrementa a 18, entonces si la condiciones en que se generan esas muertes, prácticamente es por un evento que no habíamos presentado, un evento hidrometereológico, cobinados con un geológico, al ver la cantidad de piedras que prácticamente es una de las causas principales del desvío del cause”.
Recordó que aún o termina el temporal de lluvias y que es importante seguir las recomendaciones de protección civil para evitar alguna tragedia.
Cecila Cerna