Derrumbe de mina en Sabinas Coahuila

El accidente se registró el pasado 3 de agosto al rededor de la una de la tarde, en un área conocida como Conchas de la comunidad de la Agujita, donde tres pozos comunicados en un mina de arrastre fueron inundados.

Ello generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que los trabajadores, que estaban faenando a 60 metros de profundidad, quedaran atrapados. La mayoría de ellos siguen dentro del lugar y se ha establecido un operativo para recuperarlos, luego de que se reportó el derrumbe.

“Actualmente 92 elementos de SEDENA laboran en el lugar; el Instituto Mexicano del Seguro Social, brinda atención la Comisión Nacional del Agua a través de la Gerencia PIAE ha dispuesto 400 metros de manguera y 4 brigadistas que se suman a los operativos de rescate así como de extracción de agua de la mina”

Casi cuatro horas después de ocurrido el desplome, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla le confirmó los hechos y aseguró que se aplicaría el plan DN-III de rescate ante situaciones de desastre, así como se habían mandado 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos para colaborar en el rescate.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló en un comunicado que el accidente ocurrió cuando los trabajadores que estaban desarrollando sus actividades de excavación cuando se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

Según el organismo mexicano, esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha, no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

El único minero que logró escapar del derrumbe fue quien habría dado la alerta de emergencia.

Este jueves llevan cinco mineros rescatados que presentan lesiones menores, los cuales fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y dos ya fueron dados de alta. Al momento se encuentran diez mineros atrapados.

En las labores de rescate participan 230 elementos, entre militares y especialistas, dos buzos, 17 vehículos, dos ambulancias urbanas, dos aeronaves y cuatro binomios canófilos, esto incluye personal de la defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.

Fuente Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario