Una epidemia de hongos ha afectado gran parte de los árboles de la CDMX

La Ciudad de México tiene una gran cantidad de zonas verdes distribuidas en el territorio urbano, en las cuales habitan millones de árboles y diversidad de plantas. Actualmente, muchos de estos ejemplares naturales se han visto afectados por alteraciones en sistema.

Tal fue el caso de la palma del Paseo de la Reforma, la cual fue retirada debido a un deplorable estado de salud que la fue deteriorando con los años. Especialistas detectaron en sus hojas un tipo de hongo letal, que dañó parcialmente al árbol, según autoridades capitalinas.

Se han hecho indagaciones, debido la cantidad de árboles que están enfermado y comparten los mismos padecimientos que la palma de Reforma. Alejandro Pérez Tamayo, experto en ingeniería forestal de la Universidad de Kyoto, Japón ha dedicado años a investigar sobre la fauna en la Ciudad de México.

Según sus palabras, para una entrevista con National Geographic, desde hace años se han mostrado cambios en los árboles de la capital por una contaminación de hongos. Los análisis fueron hechos en conjunto con el Colegio de Posgrados del Instituto Politécnico Nacional.

La pérdida de zonas boscosas de la ciudad ha traído consigo una serie de problemáticas como el aumento de 0.5 grados Celsius arriba del promedio, lo que ha provocado que gran parte de los árboles se vean afectados por una fase de estrés que los deja vulnerables ante contaminaciones.

“Esto se debe a la pérdida de las áreas boscosas en favor de la urbanización desmedida, que durante milenios mantuvieron estos niveles de calor a raya”, destacó.

De acuerdo con Tamayo, las afectaciones más graves están en la zona poniente de la CDMX, en donde los mega desarrollos urbanos, como condominios y centros comerciales han sido los causantes de la pérdida del bosque nativo de esa zona milenaria.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario