Delitos de alto impacto, mantienen tendencia al alza en Sonora

Desde Ciudad Obregón, Sonora, se llevó a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador con el habitual reporte de seguridad de la entidad. Fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, quien expuso la situación del estado en la que resaltó el delito de homicidio culposo por su alta incidencia y tendencia al alza.

A pesar de ello, el gobernador sonorense y ex secretario de Seguridad a nivel Federal, Alfonso Durazo, destacó el trabajo interinstitucional que se ha realizado para combatir la inseguridad. Además, resaltó que su administración no ha sido señalada por cometer agresiones a los Derechos Humanos en sus labores de combate a los delitos. Todo ello, sin embargo, no ha sido suficiente para evitar que Sonora ocupe el séptimo puesto en relación al número de casos de asesinatos a nivel nacional.

“Quiero destacar de manera muy importante que los avances que tenemos no serían posibles sin una colaboración muy comprometida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la SEDENA, de Marina y de la Guardia Nacional. En los ocho meses de mi gobierno no hemos dado lugar a una sola recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que significa que lo que hemos realizado lo hemos hecho en un marco de la legalidad y de respeto a los DDHH”, dijo Durazo Montaño.

Tan sólo en marzo, se presentaron 112 homicidios dolosos y en suma con enero (132) y febrero (91), la cifra aumenta a 355 en el primer trimestre de 2022. Todos los números corresponden a carpetas de investigación iniciadas por las distintas fiscalías del país. La información es recuperada y tratada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público.

En el lapso de diciembre de 2018 a marzo de 2022, vigencia de la administración de López Obrador, se han contabilizado un total de 4 mil 284 asesinatos en la demarcación, que la coloca como la octava que más registra en casos netos (el promedio nacional es de 2 mil 906) y con una tasa de 145 por cada 100 mil habitantes, para ocupar el lugar siete (el promedio nacional es de 79).

Otros puntos que integran el grupo de delitos de alto impacto, así como el lugar que ocupa el estado son: el robo de vehículos, vigésimo lugar; robo en transporte, vigésimo lugar; robo a casa habitación, vigésimo segundo lugar, secuestro, vigésimo cuarto lugar; extorsión vigésimo quinto lugar, y trata de personas, trigésimo segundo lugar. Con excepción del robo de vehículos y la trata de personas, todas las demás transgresiones mantiene una tendencia al alza respecto al mes anterior (febrero-marzo).

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario