Huida de militares en Nueva Italia, Michoacán, fue una actitud responsable: AMLO

El 11 de mayo pasado, en redes sociales se viralizó el momento en que presuntos sicarios persiguieron a un convoy militar en el poblado de Nueva Italia, en Michoacán.

Pese a las críticas que dicho videoclip generó hacia el Federal por su “fallida” estrategia de seguridad, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que éste reflejó una “actitud responsable” de los elementos para evitar un enfrentamiento mayor.

“Antes era ‘mátalos en caliente’ eran más los muertos en un enfrentamiento, que los heridos y detenidos (…) Para mí fue una actitud responsable”.

Esto, según el mandatario, debido a que la cuadrilla habría respetado el ideal de la administración morenista la cual, dijo, vela por la seguridad de los oficiales, así como de los integrantes de las bandas: “Son seres humanos. Es una política distinta”, refrendó.

Bajo ese tenor, agregó que el videoclip se usó con fines políticos para demostrar que las autoridades se han visto rebasadas por los grupos criminales: “Eso se usó para decir: ¿En qué país vivimos? Hablando de que no había autoridad, de que cómo se humillaba así al ejército”.

La persecución del 10 de mayo pasado suscitó sobre la carretera federal número 37 que comunica a Nueva Italia con Uruapan, y sobre la que otros vehículos civiles circulaban al momento de los hechos, algunos de los cuales se detuvieron en la vialidad ante el temor de quedar en medio de un posible fuego cruzado.

Cabe señalar que el pronunciamiento de López Obrador es el único emitido de una autoridad, pues ni el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla o la Secretaría de la Defensa Nacional se han expresado al respecto.

En esa línea, durante su mañanera, AMLO reveló que la huida del convoy derivó tras el descubrimiento de narco-laboratorios en la zona: “No querían que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios”. Ante ello, agregó, se pidieron refuerzos y reingresaron a la región para asegurar dichos establecimientos.

“Se desplegó como 300 o 400 elementos. Y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes”.

Según datos de la Defensa Nacional, en aquel cateo se aseguraron tres reactores para síntesis orgánica con condensador; 10 condensadores con manguera; 18 tambos de 200 litros; 5 tinas de 500 litros, y 15 plantíos de mariguana posteriormente destruidos.

Fuentes militares precisaron que los soldados no fueron amenazados en ningún momento, aunque las críticas en redes sociales derivaron de la aparente superioridad y faltas de respeto por parte de aquellos que insultaban y correteaban a los agentes.

Según esa versión, elementos bajo jurisdicción de la 43/a. Zona Militar realizaban labores de patrullaje en tareas relacionadas con el combate a la incidencia delictiva y el llamado plan de pacificación en una entidad que ha sido foco de la violencia por disputas de grupos criminales.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario