López Obrador y el presidente de Guatemala acordaron programas sociales conjuntos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo a Guatemala, durante la cual sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para dialogar e impulsar los temas prioritarios de la agenda bilateral.

En una conferencia de prensa que se dio a las 21:00 horas (tiempo del centro de México), ambos jefes de Estado se comprometieron a construir naciones donde la ciudadanía solo quiera migrar “por gusto” y no por obligación.

Por lo que el presidente mexicano aseguró que se tiene la tarea de impulsar la paz y evitar la violencia, con el fin de que se puedan crear mejores sociedades que estén alejadas de la delincuencia, así como de la actuación en actividades ilícitas.

Para el tabasqueño resulta una tarea pendiente el hacer frente al “doloroso fenómeno de la migración”, por lo que instó a la cooperación internacional. Recordó que, pese al apoyo que ha mostrado el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, el Congreso de los Estados Unidos aún no ha dado el visto bueno para comenzar con el apoyo económico a los países centroamericanos, por lo que pidió que la solicitud sea valorada en favor de todas las naciones.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por medio de su cuenta oficial de Twitter dio a conocer que este 5 de mayo inició en Guatemala el programa Sembrando Vida en Chimaltenango, en el consulado de Petén, en el que se verán beneficiados 25 mil guatemaltecos que cotizarán al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa sembrando vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso”

En tanto, ambos gobiernos compartieron un comunicado común en donde destacaron 22 puntos en los que ambas naciones se comprometieron a trabaja para continuar con el desarrollo de la zona, especialmente a favor de mejorar los temas económicos y sociales.

De los más de 20 puntos, destacó que los jefes de Estado coincidieron en fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones bilaterales, con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Así como la formalización del Punto de Cruce para el paso de Carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba, el cual tiene como objetivo la vocación comercial, para lo cual los mandatarios instruyeron a las autoridades correspondientes a conformar un grupo de trabajo de alto nivel para reunirse a la brevedad posible, a efecto de definir el peso y las condiciones en las que se llevará a cabo el intercambio comercial en este Puerto Fronterizo.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario