UE condenó asesinato del periodista Heber López: “Demuestra el preocupante grado de violencia”

La Unión Europea y los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México condenaron el asesinato del periodista Heber López Vásquez registrado el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.

Por medio de un comunicado, la UE expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos del comunicador, además de que reprobó la violencia contra la prensa nacional en lo que va del 2022, año que ya registra seis asesinatos de esta índole. No obstante, recalcó que, hasta el momento, no se ha encontrado un vínculo entre el homicidio y la labor periodística de López.

“(Este asesinato) demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. En 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, se lee en el documento.

Asimismo, las autoridades internacionales mostraron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México, aunque resaltó que en el caso de Heber López si se detuvieron a dos sospechosos.

La Unión Europea reiteró su llamado a las autoridades nacionales para desplegar todos los esfuerzos posibles, con el objetivo de proteger a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas “y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”, solicitó la organización de países.

Finalmente, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizar todos los medios a su alcance para generar entornos favorables en favor de los periodistas “para que puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Heber López Vásquez quede en la impunidad”.

Otras autoridades que también emitieron un mensaje por esta situación fueron las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido manifestaron su consternación tras el asesinato de López Vásquez, así como por la insostenible violencia contra los periodistas en México.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el acto y le exigió a la administración de la Cuarta Transformación medidas para respaldar el periodismo, además de solicitar a la sociedad el respaldo a la actividad profesional.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario