Alrededor de 300 comunicadores protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuar frente a las agresiones y asesinatos que ya cobraron la vida de seis periodistas en lo que va del 2022.
Bajo las consignas “periodismo en riesgo” y “no se mata la verdad”, el gremio -integrado por periodistas, comunicadores, productores, fotógrafos y más- reclamaron seguridad, así como mejores condiciones laborales ante la dependencia a cargo de Adán Augusto López Hernández.
Como parte de la protesta, colocaron sillas vacías con veladoras a su alrededor en honor a los periodistas privados de la vida: Marcos Ernesto Islas, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Heber López Vásquez, los cuales fueron asesinados en lo que va de este año.
“El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis de seguridad más violenta desde 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días, cinco de nuestros colegas fueron asesinados”, expresó el titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Fuente: Infobae