México, sexto lugar mundial en impunidad de asesinatos de periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas volvió a situar a México por segundo año consecutivo en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subrayó el CPJ.

Además, destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020, “cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán”, dijo el informe.

“Esos dos casos realmente representan una cantidad muy pequeña de los casos de periodistas asesinados en México, que sigue siendo el país más violento, más peligroso para periodistas en este hemisferio”, explicó Natalie Southwick, coordinadora del programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, a la Voz de América.

Asimismo, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, ha atendido en esta administración mil 506 casos: 495 periodistas y mil 011 defensoras de derechos humanos; aunque se han registrado 138 asesinatos, donde el índice de impunidad alcanza el 99 por ciento.

Durante su participación en la LVI asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el titular del Mecanismo, Enrique Irazoque, indicó que entre los principales factores que generan estos agravios se encuentra el crimen organizado.

También están otros factores como la impunidad, la corrupción y la colusión entre autoridades y grupos selectivos; el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia; y falta de cultura de la importancia de la labor de periodistas y defensores de derechos humanos.

Hasta el momento, se han registrado 47 asesinatos de periodistas, sobre todo en Sonora, Guerrero y Veracruz; y 96 crímenes de personas defensoras de derechos humanos, la mayoría en Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, con índices de impunidad de 91 y 99 por ciento.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario