Casi 100 mil desaparecidos en México: reportaje en The New York Times

El problema de inseguridad en México se mantiene como el que más a afectado a familias enteras. Por ello, madres, esposas, padres e hijos se aventuran a buscar pistas de sus desaparecidos en cualquier lugar que pudiera parecer sospechoso.

El diario estadounidense The New York Times realizó un reportaje en donde investiga a fondo la situación que viven quienes buscan a sus desaparecidos. “Enterrados sin un nombre, a menudo todo lo que queda una vez que sus cuerpos se han ido son las tripas vacías de una persona: una sudadera ensangrentada, una blusa con volantes, un vestido hecho jirones”, comienza el artículo.

Durante un viaje por Chihuahua, un fotógrafo del medio capturó ropa y pistas que algunas madres desesperadas hallaron en su búsqueda de pistas. Entre los testimonios recopilados, Noemy Padilla Aldáz, quien lleva dos años buscando a su hijo, Juan Carlos, que tenía 20 años cuando desapareció luego de terminar su turno de noche en una taquería local, dijo que:

“Si supiera que está muerto, sabría que no está sufriendo”, dijo. “Pero no lo sabemos, y es como una tortura no saber”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, hay 100 mil personas desaparecidas desde 1964. Aunado a esto, la guerra contra el narcotráfico ha provocado un aumento constante de los asesinatos, los cuales ahora superan 30 mil al año. “Pero la desaparición puede ser el golpe más cruel. Priva a las familias de un cuerpo para llorar, de respuestas, incluso de la simple certeza y el consuelo de la muerte”, indica el trabajo periodístico.

Investigadores y expertos en temas de derechos humanos coinciden en que la desaparición es “la forma más extrema de sufrimiento para los familiares de las víctimas”, dijo Angélica Durán-Martínez, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts, Lowell al medio estadounidense.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario