Nora deja afectaciones en 500 fincas de Cihuatlán

“Nora” tocó tierra en las Costas de Jalisco como Huracán categoría uno… La gran cantidad de agua desbordó el Río Marabasco que dejó afectaciones en Colima, en el ejido Emiliano Zapata, las casas que se ubican a pie de la Carretera Federal 200, se inundaron… Arturo Pizano lo perdió todo pero se daba sus chapuzones en cada vuelta que daba a su casa para ir sacando sus pertenencias.

“Tuvimos que salirnos en la noche, como a la una… La moto todo, pues ya no sirve nada (está lleno de agua”

Kilómetros más adelante, en el entronque con el aeropuerto, la inundación impedía el paso a la terminar aérea de Manzanillo que suspendió operaciones. Los cultivos de plátano también terminaron anegados por el desbordamiento del Río Marabasco o cedieron a la fuerza de los vientos que alcanzaron 120 km por hora.

En Cihuatlán el arroyo El Pedregal se desbordó y dejó inundaciones en 500 fincas en las comunidades de Las Primaveras, Melaque, Villa Obregón y San Patricio. Habla el comandante regional de Protección Civil del Estado, Aarón González:

“Hemos tenido dos tipos de afectaciones, una por los vientos, que han sido en las casas que han tenido tejas que no estaban aseguradas, que eran tejas ya viejas, láminas que no estaban bien aseguradas, y la inundación que nos presentó en la franja de aquí de Melaque, en sus cuatro colonias que se tienen, que es la Primavera, la de la Preparatoria, Pinal Villa y la de Villa Obregón y lo que es aquí la San Agustín, es lo que se ha registrado por inundación”

Mauricio Pinzón tiene 69 años, como puede, saca el agua sucia y el lodo de su casa ubicada en San Patricio en Cihuatlán, les subió alrededor de 50 centímetros.

“Todo, tuvimos en alto todo y el agua nos barrio todo, todo tumbó con la fuerza del agua, ahorita no tenemos luz no podemos entrar a los cuartos a limpiar”

Es el segundo año consecutivo que en esa zona se inundan. La casa de María del Rosario Bustos, también acabó entre agua y el lodo, dice que sin luz y sin agua potable, es más complicado avanzar con la limpieza, además de que este año las autoridades no los apoyaron.

“Igual muebles no tenemos muchos, qué caso tiene comprar, de todos modos se mojan, se inundan, y ya los habíamos perdido el año pasado, este año no quisimos comprar por los mismo, no nos ayudan a limpiar, desde ayer estamos inundados, y ni las luces del gobierno, nada nos dejaron de hecho desde ayer en la mañana, desde las nueve de la mañana sin luz, ya 24 horas sin luz”

Varias horas después del paso del Huracán Nora en categoría uno, el agua salía constante por la puerta de un hotel en el centro de Melaque, al interior de la finca el agua alcanzó casi los dos metros y aún tenían más de 50 centímetros de agua estancada, que asegura Juan García, empleado del negocio, podrían tardar dos semanas en sacar.

“Se cayó una barda de aquél lado, la cual también provocó que se inundará con mayor rapidez y otro punto débil es la entrada de aquí, de la calle Morelos, es donde se inunda siempre. Pusimos protección, pero el agua la voló, estuco muy fuerte 120 km por hora”

Dom Simeone Ramírez tiene una zapatería junto a la plaza en Melaque, calcula que sus pérdidas son de 180 mil pesos, pero le llovió sobre mojado, pues aún no se recuperaba de todo lo que perdió el año pasado con el paso de la tormenta tropical Hernán. 

“Pues nos afectó a casi el 30% de todo el negocio, 80 centímetros hasta el fondo, son como 10 metros y toda la mercancía en el piso, subimos algo, pero tumbó todas las cosas y otra vez está todo perjudicado”

En Cihuatlán evacuaron de forma preventiva solo a 39 personas, el comandante regional de Protección Civil del Estado, Aarón González, indica que ya se planean obras para evitar que el río vuelva a desbordarse.

“En la parte alta del arroyo, se rompió ahí, ahí es donde se brinca, y empieza a afectar la zona es donde ya ahorita se reparó se encauzó nuevamente. Hace rato hicimos una visita ahí”

En la playa el mar continúa arracando maleza, basura y hasta troncos de los árboles con los que arrasó el huracán Nora.

Hasta aquí el reporte.

Alejandra Gómez

Please follow and like us:

Deja un comentario