Jueza federal admitió amparo contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

La ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya atrajo la primera demanda de garantías que será estudiada.

Este martes la jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, admitió un amparo que impugna la ampliación por dos años, hasta 2024, de Zaldívar al frente de la SCJN, tal como se establece la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, también llamada “Ley Zaldívar”.

Por ello, la jueza citó al quejoso a una primera audiencia constitucional el próximo 04 de agosto, en donde podrá exponer los agravios que la reforma avalada por el Congreso de la Unión  y que de acuerdo a su demanda violan al menos 9 artículos de la Constitución: 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo, 97, 100 párrafo quinto, 133 y 135.

Tras escuchar los alegatos la jueza podría definir si concede o no al quejoso la protección de la justicia de manera provisional en lo que se analiza de fondo la demanda.

Mientras se resuelve el caso por la vía del amparo, en la SCJN también está pendiente de admitirse la acción de inconstitucionalidad interpuesta la semana pasada por la minoría del Senado de la República, conformada por la oposición, en la que se reclamó que el artículo impugnado sea declarado inconstitucional.

La medida va en contra de una reforma defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llegado a asegurar que ninguno de los ministros pueden encabezar la transformación del Poder Judicial, por lo que se pronuncia a favor de la ampliación de mandato de Zaldívar.

Cabe mencionar que, la semana pasada, el ministro presidente sometió a consulta al pleno de la Corte la constitucionalidad de este artículo, asunto que fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas.

El año pasado, Franco González presentó un proyecto de sentencia que sirvió para tumbar la reforma a la constitución de Baja California que amplió de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario