La inseguridad y el ambiente de violencia no son compatibles con la democracia: INE

México está inmerso en un proceso electoral fuertemente radicalizado por las ideologías políticas, pero además, también vive un alarmante problema de violencia contra los propios candidatos, e incluso, contra funcionarios públicos.

Es por eso que para algunos especialistas, esta elección se perfila como la segunda más violenta en los últimos 20 años.

De acuerdo con el estudio “Tercer Informe de Violencia Política en México 2021” de la consultoría Etellekt, en las actuales elecciones intermedias ya suman más de 20 aspirantes a un puesto de elección popular asesinados y 262 agresiones contra políticos.

Ante este panorama, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel, alertó de la situación que se vive en el país. De manera contundente, aseguró que la inseguridad y el ambiente de violencia no son compatibles con la democracia.

“Hay que decir con claridad que la inseguridad y el ambiente de violencia no son compatibles con la democracia. Ahora, el INE no tiene atribuciones en materia de seguridad pública, sin embargo, lo que sí podemos hacer y hemos hecho es canalizar las solicitudes de protección de candidatas y candidatos federales en el marco del proceso electoral.

En el caso de la violencia política contra las mujeres por razón de género tenemos un procedimiento muy específico. En los casos en general que involucran a hombre y mujeres por contextos de violencia, también desde 2018, lo que hemos hecho es si recibimos nosotros una solicitud de que están requiriendo seguridad para poder hacer campaña, lo que hacemos únicamente es remitirlo a las autoridades competentes, tratando de actuar como mediadores para que se les dé esta protección lo antes posible, pero al INE no le corresponde y no tiene los recursos a lo mejor para poner una escolta a un candidato o candidata. Únicamente le toca tratar de coadyuvar con las autoridades que sí son competentes para que les puedan prestar este acompañamiento”, detalló.

La Mtra. Dania Ravel destacó que para el INE, uno de los focos rojos en este proceso electoral es llevar a buen puerto las votaciones en medio de la pandemia de COVID-19.

“En este contexto, la verdad es que uno de los focos rojos para nosotros es que por primera vez íbamos a desarrollar un proceso electoral federal en el marco de una pandemia. La verdad es que me parece que lo hemos ido solventando de manera adecuada, nosotros emitimos 11 instrumentos para garantizar la salud de todas las personas que participen en el proceso electoral en curso y yo creo que sí hemos logrado generarle confianza a la ciudadanía para participar como funcionarios y funcionarias de casilla.

También, para que haya una adecuada participación, hemos podido ir capacitando a todas las personas que necesitamos para que sean funcionarios y funcionarias de casilla a pesar de este contexto.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario