México está preparado para una tercera ola de Covid-19: López-Gatell

De acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la variabilidad de la epidemia fue sorpresiva e impresionante en todo el mundo, incluido México.

La variabilidad, explicó, es la forma en que se comporta la transmisión del virus en distintos países, al interior de dichos territorios, e incluso alrededor de las entidades que conforman sus estados.

Dijo, en cada uno de estos casos se dieron diversas olas epidémicas, que incluso han alcanzado tres o cuatro ciclos en donde la epidemia es especialmente intensa, pero luego se disminuye considerablemente.

“Empezamos el año y más o menos a mitad de enero los países europeos occidentales empezaron a tener mayor actividad epidémica y algunos han tenido ya terceras y cuartas olas que superan el tamaño o la intensidad epidémica, el número de casos, el número de personas hospitalizadas y lamentablemente fallecidas de lo que tuvieron en las olas previas”, consideró el funcionario público.

Aseguró, además, que el tiempo transcurrido entre una ola y la siguiente ha sido increíblemente variable entre países, a pesar de que muchos podrían tener semejanzas de densidad poblacional, ingresos, movilidad, estilos de vida, etcétera.

“Lo mismo está ocurriendo desde finales de enero en América Latina, particularmente América del Sur; hay varios países que volvieron a tener oleadas epidémicas, en este caso son segundas olas y sólo algunos tienen terceras olas”, comparó el doctor Gatell.

Por ejemplo, aseveró, en este momento, “Estados Unidos y Canadá ya tienen también una tendencia ascendente, aumentan los casos en estas dos naciones; afortunadamente, todavía no con la intensidad que ha ocurrido ya en las otras vecinas”.

Tomando en cuenta lo anterior, reveló, el monitoreo que se hace todos los días en la República Mexicana ha llevado a la preparación de una posible tercera ola de contagios desde febrero de 2021.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario