Cámara de Diputados aprobó en lo particular polémica reforma petrolera de AMLO; fue enviada al Senado

Esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras desechar 137 reservas.

Luego de 11 horas de discusión, el proyecto de AMLO tuvo 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones. De acuerdo con el documento discutido en San Lázaro, se abre la puerta a la suspensión de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Los grupos de oposición señalaron que el proyecto es anticonstitucional y aseguraron que podría quedar suspendida en el Poder Judicial, así como la reforma eléctrica.

El documento aprobado propone que el otorgamiento de los permisos estará sujeto a que el interesado demuestre que, en su caso, cuenta con un diseño de instalaciones o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas, así como las condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso, y la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El artículo 53 precisa que la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, según el permiso de que se trate, deberá resolver la solicitud de cesión dentro de un plazo de noventa días naturales, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud. En caso de no emitirse una resolución por parte de la Secretaría de Energía o de la Comisión Reguladora de Energía, según corresponda, dentro del plazo establecido, ésta se entenderá en sentido negativo.

El artículo 56 propone que los permisos podrán revocarse por realizar actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, que se compruebe hayan sido adquiridos de forma ilícita “o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario