Cámara de Diputados aprobó en lo general reforma a la Ley del Trabajo para prohibir el outsourcing

La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley Federal del Trabajo y otros siete ordenamientos para prohibir el outsourcing o subcontratación de personal en el sector privado e instituciones públicas.

Las reformas fueron avaladas por 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones tras cuatro horas de discusión. Se prevén multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida a quien realice subcontratación de personal.

El proyecto que se discutió en San Lázaro busca la creación de un padrón público de empresas dedicadas a la subcontratación de personal de servicios especializados.

“Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, se lee en el documento.

Otro aspecto a destacar es lo relacionado con las utilidades con un máximo de tres meses del salario del trabajador o el promedio de participación recibida en los tres últimos años.

Las empresas que actualmente operan bajo el régimen de subcontratación laboral contarán con un plazo de 90 días naturales para la sustitución patronal y migración de trabajadores, siempre y cuando la empresa destino reconozca sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad, ante las instancias legales correspondientes.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, el partido de la mayoría, afirmó que el dictamen en materia de outsourcing se ha revisado minuciosamente, con técnica legislativa, viabilidad e impacto presupuestal, “para que no haya controversias”.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario