Autoridades preparan protocolos para el regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar

El regreso a clases presenciales podría tener un retraso de nueva cuenta, pues las autoridades de salud pronosticaron que será hasta el próximo ciclo escolar cuando esto se convierta en una realidad.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, el regreso a las aulas dependerá de una serie de condiciones y de medidas de seguridad en las que ya trabaja el sector salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, aseguró que ya evalúan a diversas entidades federativas para saber si pueden regresar a clases antes de terminar el ciclo escolar 2021, o bien, si tendrían que iniciar hasta el siguiente ciclo escolar 21-22.

En las recientes reuniones enfocadas al tema, expresó, se han definido los diversos protocolos, lineamientos, guías y manuales que permitirán, en su momento, tener clases en las escuelas de manera segura tanto para los alumnos, como para los maestros.

Una de las principales condiciones, aseguró Alomía, es que las entidades que pretendan volver a las clases, deben enfrentar los niveles más bajos de riesgo; en este caso, el color verde del semáforo epidemiológico implementado por el sector salud.

“Estamos hablando precisamente que la transmisión comunitaria y por lo tanto la circulación del SARS COV-2 es baja y entonces obviamente ese es un primer nivel y disminución del riesgo que es importante para poder plantear reactivación de actividades sociales y en este caso en espacios públicos, sin olvidar obviamente las escuelas privadas, que también esos espacios se dan, para efectos de este tipo de actividades como sería el regreso a clases”, aseveró.

Además, informó que en este análisis, la vacunación marcó un nuevo punto de partida para poder considerar la actividad presencial en escuelas por dos vertientes:

La primera, la creación de una estrategia de vacunación dirigida de manera directa a los trabajadores de la educación, con el objetivo de controlar el riesgo de que puedan adquirir la enfermedad en las aulas o bien, durante el recorrido de su domicilio a la escuela.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario