33 millones de mexicanos no tienen acceso al sistema de salud

Actualmente, 33 millones de mexicanos, el 26% de la población nacional, carece totalmente de afiliación a servicios de salud y el 33% de los usuarios afiliados a la seguridad social han acudido a consultorios privados, sobre todo, a los adyacentes a farmacias en medio de la pandemia de Covid-19.

“Además de generar un gasto en el bolsillo afecta a la salud, el modelo de negocio de esos consultorios no es prevenir ni tratar los padecimientos de forma integral, ni evitar que se compliquen si no resolver los síntomas y hay evidencia de que también tiene que ver con recetar medicamentos. Por eso es tan importante la atención primaria de salud”, explicó Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en conferencia de prensa.

Sólo el 45% de la población, lo equivalente a 56 millones de personas, cuenta con afiliación a servicios de salud de la seguridad social, el 27% (33.8 millones de personas) está afiliada a sistemas públicos diferentes a la seguridad social, como el Insabi e IMSS Bienestar y el 2% cuenta con seguro privado o afiliación a otra institución. 

“Al rededor del 65% de la gente ha reportado que no ha asistido a sus consultas de atención y ha sido no porque la persona lo haya decidido, sino porque los servicios del gobierno han cancelado las consultas o las han reprogramado”, explicó Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Fuente: Forbes

Please follow and like us:

Deja un comentario