Reforma a la Ley de Banxico podría convertirse en “una lavadora de dinero”: legisladores

El Senado de la República aprobó la iniciativa que reforma los artículos 20 y 34 de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

El razonamiento detrás de la iniciativa, propuesta por el senador Ricardo Monreal, es que los mexicanos que reciben dólares en efectivo por alguna fuente podrán venderlos por pesos al mejor precio posible.

“Tiene como objetivo apoyar a los mexicanos que han migrado y a las familias […] brindando una solución del problema de destino de los dólares en efectivo que se captan a través del sistema bancario. Asimismo, fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística”, establece el documento.

En primer lugar, modifica el artículo 20, que establece que “las divisas susceptibles de formar parte de la reserva (federal del Banco de México) son los billetes y monedas metálicas extranjeros”, y aprueba que puedan adicionar, además, todo el efectivo que no pueda ser repatriado a su país de origen. Es decir, todo el efectivo que no esté contemplado en alguno de los parámetros establecidos por los contratos de corresponsalía entre Banxico y los Bancos Centrales de otros países.

Además, adiciona el Artículo 20 Ter, que establece una serie de obligaciones para el banco central, principalmente lo responsabiliza de verificar el origen lícito del efectivo.

Luego, la reforma al artículo 34 establece que las divisas sean vendidas directamente a Banxico. En otras palabras, obliga al banco central a comprar el efectivo extranjero.

Fuente:Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario