INE avaló los lineamientos para la reelección de los diputados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló que las diputadas y diputados federales que opten por la reelección, no necesitarán separarse del cargo.

En los lineamientos se indica que los legisladores que opten por dicho procedimiento deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados e INE una carta de intención antes del 22 de diciembre, previo al inicio de las precampañas electorales.

Aunque los que buscarán ser electos por un periodo adicional en el 2021, se estipula que “no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña”.

Es la tercera ocasión que el tema es discutido y con siete votos a favor y cuatro en contra, se apoyó que los legisladores que participen en el proceso electoral lo hagan sin abonar su cargo en la Cámara de Diputados.

Son lineamientos que únicamente se podrán aplicar para las elecciones del 2021. Aunque el INE reforzará las reglas de fiscalización de quienes opten por dicho proceso, con el objetivo de que se evite que desvíen recursos federales para las campañas electorales.

También, el Consejo General del INE aprobó que se firme un acuerdo con la Cámara de Diputados con el fin de que se conozca el fin de los recursos que tendrán disponibles los diputados para sus actividades legislativas.

Fuente: Infobae

Please follow and like us:

Deja un comentario