Poncho Herrera protagoniza “El baile de los 41”

Baile de los 41 está basada en un hecho real que escandalizó a la sociedad mexicana a inicios del siglo pasado porque 42 hombres fueron descubiertos y detenidos en medio de una fiesta homosexual, en la que también estuvo el yerno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Este evento promovió la discriminación no sólo para los asistentes, muchos de ellos vestidos de mujer, sino para el resto de la comunidad LGBTTTI que prefirió mantenerse en el anonimato por temor al escarnio público.

El hallazgo de aquella fiesta celebrada a inicios del siglo XX pronto conmocionó a todo México y surgió el rumor de que entre los detenidos, e incluso vestido de mujer, estuvo Ignacio de la Torre, esposo de la hija mayor y la más consentida de Porfirio Díaz, Amada. Esta versión pronto se olvidó ya que el incipiente político fue borrado del conteo oficial y las autoridades ajustaron el número de los detenidos aquel 18 de noviembre de 1901.

De esta manera, el baile de los 41 trascendió en el ideario colectivo y ahora es llevado a la pantalla grande para dar un mensaje de inclusión.

Please follow and like us:

Deja un comentario