Localizan a 70 personas en la nueva central camionera el cierre del año

Tlaquepaque, Jalisco.- Como parte de la estrategia integral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque, implementada en la Central Nueva de Guadalajara, ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, durante el presente año se logró la localización de 70 personas, de las cuales 26 fueron mujeres y 44 hombres.

De este total, 36 eran menores de edad, distribuidos en 15 femeninas y 21 masculinos, mientras que 34 correspondieron a personas mayores de edad.

Estos resultados son producto de los operativos coordinados, a iniciativa de la presente administración municipal, implementados desde octubre de 2024, a la llegada de la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura.

Dichos operativos son reforzados de forma permanente con un estado de fuerza de 44 elementos y ocho unidades, integrado por Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque.

La estrategia contempla recorridos constantes pie a tierra dentro y fuera de la Central, así como la presencia del escuadrón canino K9, además de la operación de dos módulos de atención, uno ubicado sobre Carlos Salgado y Avenida Las Torres, y otro sobre el Circuito Central frente al Módulo 1.

A esta labor se sumó la instalación de 24 cámaras de vídeo vigilancia, que operan con monitoreo en tiempo real y grabación las 24 horas, lo cual fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal y la administración de la Central.

Entre estas cámaras destacan las que cuentan con tecnología de reconocimiento facial, las cuales han permitido identificar y localizar personas con fichas de búsqueda o reportes de extravío, obteniendo ya resultados positivos durante el año 2025.

Desde el inicio de la administración, la Presidenta Municipal Laura Imelda Pérez Segura impulsó acciones específicas para fortalecer la seguridad en la Central Nueva, al considerarla un punto estratégico para la movilidad y la protección de las personas.

Una de las iniciativas más relevantes fue la presentación de una iniciativa ante la Cámara de Diputados, a fin de reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 46, a fin de que sea obligatoria la identificación de las personas al abordar las unidades, medida que actualmente ya se encuentra en operación gracias a las gestiones de la alcaldesa y la voluntad de las empresas autotransportistas.

Este esquema ha permitido evitar que menores de edad o personas con ficha de búsqueda puedan viajar sin control, facilitando su detección y localización oportuna, reforzando así la seguridad de usuarios y sus familias.

La identificación de las personas pasajeras tiene el objetivo de que no se pierda el rastro e identidad de viajantes.

Asimismo, la colaboración de la sociedad civil ha sido fundamental, también como resultado de la difusión de acciones y modus operandi de grupos delictivos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque reafirma su compromiso de mantener la Central Nueva de Guadalajara como un espacio seguro, ordenado y vigilado, consolidando un modelo de prevención, tecnología y coordinación interinstitucional al servicio de la población.

Please follow and like us:

Deja un comentario