
La oferta laboral en el campo de Jalisco es cada día mayor, y esto obliga tanto a empresarios como a las autoridades a estar en constante vigilancia para asegurar que las y los jornaleros trabajen en condiciones dignas, aseguró el director general de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo, Emanuel de Jesús Rios.
En las inspecciones que han realizado en diferentes regiones en lo que va este año, no ha identificado explotación laboral, pese a que en ciertas temporadas del año aumenta la contratación de mano de obra de otros estados e incluso extranjera.
“No se ha sancionado en las inspecciones que hemos hecho son por reportes, las hacemos con base a realizar protocolos de seguridad hasta condiciones generales de los trabajadores. Los reportes han sido a veces por que pasa un accidente, un siniestro y se acude al reporte o hemos recibido reportes uno o dos para revisar condicionesy derechos laborales, sobre todo de seguridad, en equipamiento de los trabajadores, es equipo de seguridad”.
Agregó que la mayoría de las inspecciones las realizaron en los municipios de Ahualulco de Mercado, Autlán, Jocotepec, Ciudad Guzmán, entre otros.
Cecilia Cerna