En el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un discurso desde el Zócalo de la Ciudad de México dedicado a aquella gesta histórica del 27 de septiembre de 1821.
De acuerdo con las palabras del mandatario, “la élite política y militar” fue la que marchó al frente del denominado Ejercito Trigarante, dejando atrás a los liberales encabezados por Vicente Guerrero.
“Aún cuando la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social. No deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdo de Iguala y los Tratados de Córdoba”, declaró el titular del Ejecutivo en una ceremonia acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
López Obrador reconoció que aquel 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide “cabalgó triunfante, pero muy atrás venían los liberales, quienes ni siquiera firmaron el acta de Independencia”.
De igual forma, AMLO dijo que ningún político conservador volvió a “entregar” al pueblo de México ante varios intentos de reconquista y mantener la subordinación de la Monarquía.
Fuente: Infobae