Las autoridades sanitarias reconocieron que el país lleva cuatro semanas de una tercera ola de repuntes de coronavirus, en un momento de alta peligrosidad debido a las vacaciones de verano y la replicación exponencial de la particularmente virulenta cepa Delta, que infecta hasta siete u ocho personas mientras que la original contagia entre dos y tres.
En el país ya hay 20 estados que han registrado casos de esta cepa que mutó en la India y que en México crece a una velocidad peligrosa. Como muestra, tan sólo en la Ciudad de México en mayo esta cepa representaba el 3.8% de los casos; pero a principios de julio ya dominó en el 60% de los casos activos.
El doctor Gustavo Olaiz Fernández Coordinador General del Centro de Investigaciones, en Políticas, Poblaciones y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a un medio nacional, que estima que para agosto ya sea la predominante en México, incluso hasta en un 90% de los casos activos, como ya ocurre en varios países de Europa.
“En agosto podría ser la dominante en México, hasta en un 90%. Sí debemos estar alertas ya que es mucho más contagiante que la Alfa, que originariamente fue la primera variante que se encontró en Reino Unido, bastante más, hasta un 70% más”, estimó.
El médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Maestro en Salud Pública por San Diego State University, detalla que las vacunas protegen la enfermedad grave y la hospitalización pero no siempre ocurre esto ya que los virus tienen formas de brincar la inmunidad.
Sin embargo no considera que pueda llegar a amenazar al sistema hospitalario como ocurrió en la segunda ola a finales del 2020.
“No se ve tan probable llegar a lo que vivimos en diciembre y enero pero sí hay que tener mucho cuidado porque puede haber incrementos importantes”, resaltó.
Fuente: Infobae