
Por: Mariana Quirarte
El brote de sarampión en Jalisco mantiene una alza y ha obligado a reforzar las medidas sanitarias y escolares en los municipios más afectados. En el periodo 2025–2026 se acumulan 1,776 casos, de los cuales 1,113 corresponden a 2026. Actualmente se reportan 449 casos activos, distribuidos en 30 municipios, aunque la mayor carga del brote se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Municipios y colonias con mayor afectación
El 92.9 % de los casos activos se concentra en seis municipios metropolitanos, encabezados por San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, que juntos concentran la mitad de los contagios activos.
San Pedro Tlaquepaque 146 casos activos
Colonias con mayor incidencia:
San Martín de las Flores, Plan de Oriente, San Pedrito, Canal 58, El Campesino y Francisco Silva Romero.
Tonalá 83 casos activos
Colonias más afectadas:
Loma Dorada, San Gaspar, Infonavit La Soledad, Pinar de las Palomas, Santa Paula y Hacienda Real.
Guadalajara 56 casos activos, El Salto 53 casos activos, Zapopan 49 casos activos, estos municipios concentran la transmisión comunitaria más intensa del estado.

Como parte del control epidemiológico, más de 2,000 planteles escolares han sido intervenidos con acciones preventivas, principalmente vacunación y vigilancia sanitaria.
El protocolo establece que cuando se detecta un caso sospechoso, se realiza una investigación epidemiológica y, si se confirma, el grupo pasa a clases virtuales durante dos semanas. Si hay más de un grupo afectado, puede suspenderse todo el plantel.
Actualmente, 27 grupos de 30 escuelas tienen suspendidas las clases presenciales y cuatro planteles operan completamente en modalidad virtual.
Además, se instruyó a padres y tutores no enviar a niñas y niños con síntomas, ni siquiera de gripe, ya que podría tratarse de sarampión, y notificar de inmediato a la escuela en caso de un resultado positivo.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, hizo un llamado a madres y padres de familia a mantener disciplina en el cumplimiento de las medidas preventivas en los planteles escolares.
Ante el incremento de casos en planteles educativos, el Consejo Estatal de Salud ordenó el uso obligatorio de cubrebocas durante 30 días para alumnos, docentes y personal escolar en los municipios que concentran el brote:
San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
La medida se basa en su alta eficacia para reducir contagios por vía respiratoria, aprendizaje que dejó la pandemia de COVID-19.
Entre 2025 y el 3 de enero de 2026 se han aplicado más de 1 millón 20 mil dosis de vacuna contra el sarampión en Jalisco; 42 % de ellas se colocaron en las primeras cinco semanas de 2026.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que la meta estatal es aplicar dos millones de dosis de vacuna contra el sarampión para contener el brote.
Para ampliar la cobertura, se han instalado más de 170 módulos extramuros en todo el estado, de los cuales más de 143 continúan activos, con el objetivo de frenar la transmisión y proteger a la población más vulnerable.