Abren a la circulación el puente de Ocotlán sobre el Río Santiago, rehabilitado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)

Ocotlán, Jalisco.- La obra, de cuatro carriles, contribuirá a mitigar el tráfico vehicular entre Poncitlán y Ocotlán; beneficia a más de 22 mil conductores que circulan diariamente 

Para dotar de infraestructura estratégica que será una conexión más segura, moderna y eficiente para los habitantes de la región, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, anunció la apertura a la circulación del Puente Ocotlán, en la región Ciénega.

“Esta es una obra de movilidad muy importante. Una inversión del Gobierno del Estado, a petición de la Presidenta Municipal de Ocotlán y del Presidente Municipal de Poncitlán, y que ahora se ve materializado en beneficio de la movilidad en toda esta zona”, señaló el mandatario estatal.

El proyecto ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), contó con una inversión estatal de 169 millones de pesos, y viene a mejorar la movilidad, fomentar el desarrollo económico y fortalecer la seguridad de quienes transitan por dicha vía estratégica.

José María Goya Carmona, Subsecretario de Infraestructura Social de la SIOP, explicó que la obra se desarrolló en dos etapas. 

La primera consistió en la construcción de un puente, completamente nuevo, de 100 metros de longitud, para cruzar el Río Santiago con infraestructura de concreto hidráulico y 24 pilas a 25 metros de profundidad, distribuidas en cinco apoyos, de los cuales, cuatro de ellos se encuentran dentro del cauce.

La segunda etapa correspondió a la rehabilitación del puente existente que originalmente contaba con dos carriles, uno por sentido. Se trata de una estructura de acero que, aunque estaba en buenas condiciones, fue necesario realizarle adecuaciones y ajustes.

Los trabajos de la segunda fase incluyeron la sustitución de elementos dañados de una estructura con más de 40 años de antigüedad, el reforzamiento de la base con concreto hidráulico, la colocación de carpeta asfáltica, señalización vertical y horizontal, así como la construcción de una subestructura con zapatas de distribución y 15 columnas de 9.7 metros de altura y 1.2 metros de diámetro.

“Es un puente con una base de estructura de acero que estructuralmente se revisó y se validó que no tiene ningún problema, que está en muy buenas condiciones, sin embargo, habría que hacerle algunas adecuaciones, algunos ajustes”, explicó Goya Carmona.

Durante la inauguración, Goya Carmona estuvo acompañado por Deysi Ángel Hernández, Alcaldesa de Ocotlán, y Arturo Israel Ascencio, Presidente Municipal de Poncitlán, quienes coincidieron que con las intervenciones, el puente permite una circulación más eficiente y segura en la zona.

El Alcalde de Poncitlán destacó la importancia regional de esta obra de infraestructura vial, que además mejora significativamente la seguridad del tránsito peatonal.

“(Quiero) agradecer al Gobernador esta obra, que beneficiará a los municipios de la región y sin duda para Ocotlán, Poncitlán y La Barca, porque esto va a tratar de hacer más seguro el tránsito peatonal, el paso de las personas, que es algo que nos interesa en el municipio; sobre todo la localidad de Cuitzeo, la cual va a tener una entrada más segura”, dijo.

La Presidenta Municipal de Ocotlán subrayó la relevancia de resolver un punto crítico de movilidad en una de las ciudades industriales más importantes de Jalisco, destacó que este tipo de acciones reflejan la forma de trabajar al Estilo Jalisco.

La obra forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la conectividad estatal, impulsada por el Gobierno de Jalisco para garantizar traslados seguros y eficientes entre todas las regiones del estado.

Please follow and like us:

Deja un comentario