
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Myanmar, Malasia.- Autoridades de Malasia ampliaron este lunes las operaciones de búsqueda en el mar de Andamán tras el naufragio de una embarcación que transportaba a decenas de migrantes rohinyás provenientes de Myanmar. El incidente dejó al menos 11 personas muertas y varios desaparecidos.
De acuerdo con la policía de Langkawi, la embarcación siniestrada llevaba alrededor de 70 personas. Hasta ahora se han hallado 13 sobrevivientes y siete cuerpos, mientras que en territorio tailandés se recuperaron otros cuatro, incluidos los de dos niñas.
Las autoridades también buscan otra embarcación que transportaba a unas 230 personas y de la cual aún no hay reportes. Los sobrevivientes rescatados fueron detenidos mientras se investiga la posible comisión de delitos migratorios.
Las salidas masivas de rohinyás se han intensificado en 2025 debido al aumento de la violencia en Myanmar y el deterioro de las condiciones de vida en los campos de refugiados de Bangladés. Según ACNUR, más de 5 mil 100 personas han emprendido estos viajes marítimos este año, con cerca de 600 muertes o desapariciones registradas.
Las autoridades malasias rastrean una zona de más de 800 kilómetros cuadrados mientras continúan las labores de rescate.