
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Bratislava, Eslovaquia.- un tribunal condenó a 21 años de prisión por terrorismo a Juraj Cintula, el hombre que disparó e hirió al primer ministro Robert Fico en mayo de 2024.
El ataque ocurrió tras una reunión del Gobierno en la ciudad de Handlová, cuando Cintula, de 72 años, abrió fuego contra el mandatario, quien resultó herido en el abdomen y fue trasladado de emergencia al hospital de Banská Bystrica.
Fico fue sometido a una cirugía de dos horas y logró recuperarse. Durante el juicio, que inició en julio, el acusado se negó a declarar, aunque antes había admitido el atentado por motivos políticos, asegurando que solo quería herirlo y que se sintió aliviado al saber que sobrevivió.
El tribunal consideró que el agresor no actuó contra un ciudadano común, sino con la intención de atentar contra el Estado, motivo por el cual la acusación cambió de intento de asesinato a terrorismo.
Robert Fico declaró haber perdonado a su atacante, pero culpó del atentado a la oposición liberal y a los medios de comunicación, sin presentar pruebas.
El primer ministro eslovaco mantiene una postura prorrusa y crítica hacia la Unión Europea, y fue el único líder europeo que asistió a Moscú en mayo pasado, durante el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.