
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Ciudad de México.- Erick Hazael Ramos Mendoza, alias El Haza o El Gordo, fue condenado a 11 años y un mes de prisión por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Ramos fue hallado culpable de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada. La sentencia fue dictada por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.
Según la investigación, El Haza conducía la motocicleta en la que viajaba Héctor Martínez Jiménez, alias Bart, quien fue el autor material de los disparos y que en junio pasado recibió una condena de 14 años de cárcel.
Con esta resolución, ya son 12 las personas sentenciadas por su participación en la planeación y ejecución del ataque contra el comunicador. Entre ellas destacan:
Juan Antonio Cisneros Morales, alias El Dedos o El Dedotes, y Israel Jiménez Ávila, alias Yeye, con 11 años de prisión cada uno.
Aniceto Escárcega y Sergio David Berlanga, con seis años de cárcel y multa económica.
Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias El Pool, con 12 años de prisión.
En junio, Ciro Gómez Leyva reaccionó en redes sociales al fallo contra algunos de los implicados: “Ustedes nos metieron en este juego, este es el desenlace. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”.
La FGR reiteró que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades de otros posibles implicados en el atentado.