
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Ciudad de México.- El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, pidió que se investigue “hasta las últimas consecuencias” la red de empresas que recibió contratos millonarios del gobierno de Morelos en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, pese a no haber cumplido con la entrega de medicamentos ni con otros servicios de salud.
De acuerdo con una investigación de Animal Político, durante la administración de Blanco (2018-2024) se crearon al menos tres empresas del sector salud que, a menos de un año de su conformación, comenzaron a recibir contratos estatales para servicios de anestesia, reparación de equipo médico y abasto de medicamentos.
Las compañías señaladas son:
Santek Health S.A. de C.V.
Comercializadora Manhos S.A. de C.V.
C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación S.A. de C.V.
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estas empresas recibieron pagos por 323 millones de pesos de manera irregular, sin evidencia de que los servicios se hayan prestado ni de comprobación del gasto.
“Si estos contratos se hicieron con irregularidades y quebrantaron la ley, deben llegar hasta las últimas consecuencias. Nosotros no protegemos a nadie ni vamos a hacerlo nunca; el que deba, que pague”, declaró Monreal en conferencia de prensa.
El legislador consideró que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación deben continuar con las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.
La administración actual de Morelos, encabezada por Margarita González, también ha detectado irregularidades en áreas como la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Obras, el Fondo para la Competitividad y el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, todas heredadas del gobierno de Blanco.