
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, fue asegurado por autoridades en la comunidad de El Pilar de Moris, en la Sierra Tarahumara, Chihuahua. La unidad contaba con un arma de alto poder y municiones, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El subsecretario de Estado Mayor de Chihuahua, Luis Ángel Aguirre Rodríguez, explicó que la camioneta Ford F-450 tenía un blindaje de una pulgada y un parabrisas con nivel III-A. En su interior se localizó una ametralladora Browning calibre .50, diseñada para derribar aeronaves y penetrar blindajes militares, además de 250 cartuchos útiles y cajas con munición eslabonada.
La localización del vehículo se logró con apoyo de drones y patrullajes terrestres. Videos difundidos por las autoridades muestran la estructura interior adaptada para disparar desde su torreta y con espacios para monitorear el entorno.
“Su sola presencia representa una amenaza y un riesgo para la comunidad ya que puede neutralizar vehículos tácticos”, declaró Aguirre Rodríguez, quien destacó que con esta acción se evitó “un escenario catastrófico”.
No se reportaron personas detenidas durante el operativo, en el que también participaron fuerzas federales.
La SSPE informó que en lo que va del año han sido asegurados 45 vehículos con blindaje artesanal en la entidad, utilizados por grupos criminales durante enfrentamientos. En otras entidades, como Tamaulipas, también se han confiscado este tipo de unidades; el pasado 5 de agosto fueron incautados cuatro vehículos “monstruo” en Camargo.