
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se aplique la pena de muerte a Decarlos Brown, acusado de asesinar a la joven ucraniana Irina Zarutska el pasado 22 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte.
“Debe recibir un juicio rápido y ser sentenciado únicamente con la pena de muerte. No puede haber otra opción”, escribió el mandatario en su red social Truth Social. Zarutska fue apuñalada en el cuello mientras viajaba en un tren y murió desangrada.
El Departamento de Justicia presentó cargos federales contra Brown, que podrían derivar en cadena perpetua o pena capital. Además, enfrenta un proceso estatal por asesinato en primer grado, delito que en Carolina del Norte también contempla la pena máxima, aunque en ese estado existe una moratoria de facto desde 2006.
La fiscal general, Pam Bondi, confirmó que la condena a muerte “está sobre la mesa”.
Trump recordó que en enero firmó una orden ejecutiva para reactivar las ejecuciones a nivel federal, tras la moratoria decretada en 2024 por Joe Biden, quien conmutó la pena a casi todos los reos del corredor federal de la muerte.