𝐏𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐐𝐮𝐢𝐫𝐚𝐫𝐭𝐞
Les dieron voz. Más de 25 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la consulta “El Jalisco que yo quiero”, ejercicio que busca que su voz quede integrada en las decisiones de gobierno.
En la voz Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.
Recordó que estas prioridades ya se incorporan en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, que establece acciones para garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia en la administración pública estatal.
Las niñas, niños y adolescentes participantes expusieron problemas que afectan su vida cotidiana como violencia, abandono escolar, bullying, embarazos no deseados, adicciones y falta de atención médica y psicológica.
Habla Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana
Las propuestas buscan garantizar atención en salud, educación y seguridad, además de generar espacios donde puedan expresarse y desarrollarse de manera integral.
El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y que su opinión sea tomada en cuenta es un principio básico de la Convención sobre los Derechos del Niño y pieza clave para garantizar su autonomía y desarrollo.
Así lo subraya Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Enfatizó que este derecho es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño y debe aplicarse de forma permanente para construir un Jalisco más seguro, equitativo y participativo.
