
𝐏𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐡𝐚 𝐅𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐚
Londres, Inglaterra.- Millones de personas resultaron afectadas este lunes por la huelga en el Metro de Londres, que mantendrá suspendido el servicio hasta el jueves. La medida, convocada por el sindicato del Ferrocarril, Marítimo y de Transporte (RMT), exige mejores salarios y una reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales.
El paro, el primero desde marzo de 2023, dejó fuera de operación casi todas las líneas utilizadas diariamente por unos 3,7 millones de pasajeros. La paralización obligó a los londinenses a caminar largas distancias, utilizar bicicletas o enfrentar la congestión de autobuses y carreteras.
Transport for London (TfL), operador de la red, ofreció un aumento salarial del 3,4%, que calificó de “justo”, pero rechazó la reducción de la semana laboral por considerarla “inasequible y poco práctica”. El sindicato, por su parte, asegura que la medida busca combatir el cansancio laboral y recordó que TfL tuvo un superávit de 166 millones de libras en 2024.
La huelga también obligó a posponer dos conciertos del cantante estadounidense Post Malone en el Tottenham Hotspur Stadium, ya que sin metro resultaba “imposible” garantizar la seguridad de los asistentes, según Live Nation UK.
Con 11 líneas y más de 5 millones de viajes diarios, el Metro de Londres —inaugurado en 1863— enfrenta así su primera gran protesta laboral bajo el gobierno del primer ministro laborista Keir Starmer. Se espera que durante la semana aumente la presión sobre las autoridades y continúe el caos en la movilidad de la capital británica.