
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó iniciativas ante el Congreso local para replantear la relación fiscal entre el estado y la Federación.
Destacó que en los últimos 40 años Jalisco ha sufrido recortes presupuestales significativos, con disminuciones de hasta 3,600 millones de pesos en 2024, lo que calificó como un “maltrato injusto”.
Propuso un modelo fiscal más equitativo, con reglas claras para los estados que decidan adherirse o no al sistema, y exigió que se aumente el Fondo General de Participaciones al 30% de la recaudación federal participable.
Aseguró que la lucha no es solo por Jalisco, sino por todos los estados del país, y que continuará defendiendo la soberanía estatal en temas como salud y educación.
Además, presentó reformas para blindar servicios de salud y educación, así como la permanencia del modelo de justicia alternativa en la entidad. “Jalisco no se quedará callado ante las injusticias presupuestales”.
“No se está defendiendo un proyecto, se está defendiendo a Jalisco” añadió el mandatario, destacó que la posición de dignidad que se mantuvo permitió hacer grandes cosas. Pedirá a la Presidenta Claudia Sheinbaum que trate a Jalisco como se merece.
El sistema de Salud y de Educación se blinda para que la Constitución del Estado defienda estos rubros y no pueda llegar alguien más y los entregue. “Aquí inicia la ruta de la construcción de un nuevo pacto Fiscal, defenderé a Jalisco hasta el último día”, añadió el mandatario estatal que una vez terminadas las preguntas de los medios, caminó acompañado de Claudia Salas, Claudia Murguía, Clemente Castañeda y otros representantes de la política jalisciense a entregar las iniciativas personalmente en el Congreso del Estado.