
El Hospital Civil de Guadalajara informó sobre las actividades con motivo del próximo Día Mundial del Riñón 2024. Que será el segundo jueves de marzo a instancia de la Federación Internacional de Fundaciones Renales el Jefe del Servicio de Nefrología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Doctor Jonathan Samuel Chávez Íñiguez comento por que Jalisco es punta en la lista de más pacientes con insuficiencia renal.
En el Hospital Civil de Guadalajara tenemos un registro que tiene más de
40 años vertiéndose a bases de datos internacionales y sabemos que cerca de 40 pacientes al mes son diagnosticados con enfermedad renal crónica en nuestro programa. Es un programa que se nutre de servicios como medicina interna, endócrino y además de otros lugares que envían al Hospital Civil. Así que 40 al mes son muchos. Simplemente multipliquen
40 por 12, es decir, pues cerca de más o menos 550 pacientes al año. La siguiente pregunta. Y también vamos a ver las principales causas de daños renales. En México, como en todo el mundo, la primer causa es diabetes. Se estima que cerca del 40% de las personas que tienen enfermedad renal crónica sea por diabetes.
El Encargado del Servicio de Nefrología Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Doctor Jacob Sandoval Pamplona, menciona en la infancia el peligro de los refrescos:
México es el primer lugar de niños que toman refresco a nivel mundial.
O sea, desgraciadamente siempre vamos a la batuta de las cosas malas y es porque precisamente vamos normalizando el tipo de drogas que creemos que son normales para todo mundo.
No es normal que un niño tome refresco. Y es importante siempre saberlo porque cuando va un paciente conmigo me preguntan y que lo doy de alta, lo primero que me preguntan los papás es, ¿y ya puede tomar refresco?
Siempre les digo que el primer refresco va después del primer cigarro para que ellos entiendan que también el refresco es tóxico para un niño y que no normalicemos la alimentación con cosas que no se deben de realizar.
Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la prevención, sobre los factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.
Samantha Fonseca