
Después de que la corte declaró inconstitucionales varios artículos vigentes en las Leyes de Ingresos 2023 de los municipios, entre los que destacó el caso de Zapopan, donde establecieron desde este 2023 multas por jugar “cascaritas” en la calle, las cuales van de dos mil 280 pedos, hasta los 14 mil en el Congreso, ahora si revisarán con lupa que no haya cobros excesivos.
“Esos artículos por ejemplo que declaró la corte inconstitucionales, si vuelven a venir, lo vamos a quitar y están advertidos también los alcaldes, no podemos permitir que algo que ya es un criterio de la Corte se vuelva a repetir, ¿en que trabajamos? Justo en eso, en hacer un marco normativo, esto no se había hecho eantes, lo llamamos los macros”
Claudia Salas aseguró que en su comisión ya le habían hecho recomendaciones a los municipios de quitar esas sanciones, pero ahora si las quitarán, aunque los cabildos municipales las mantengan.
“Fue una omisión que pasó y no debe volverá a pasar, tampoco es una amisión grave que haya afectado el bolsillo de los ciudadanos, también hay que decirlo con la justa medida.
La suprema corte también invalido artículos que preveían cobros de derechos por servicios de suministro de agua y alcantarillado en terrenos baldíos que determinaban en función del tamaño de los predios, por proporcionar información pública y la búsqueda de documentos en los municipios de Tamazula, Talpa y San Juan de los Lagos.
Alejandra Gómez